INNOVACIÓN COLABORATIVA: la versión “Made in Sevilla – IAAP” del Art of Hosting.

Los pasados días 13, 14 y 15 de marzo ha tenido lugar en Sevilla, organizado por el IAAP y el equipo de Somos+, un curso de singulares características, no sólo por su contenido sino por su formato, organización y objetivos. En esta ocasión, el IAAP ha querido ser pionero en su formación importando un formato tan novedoso como el del “Art of Hosting”, emulando formación impartida en la Unión Europea, mezclado por primera vez con “Metodologías Agile”, obteniendo como resultado una experiencia única de aprendizaje.

C:UsersPublicanagraficos_ferminlogo Model (1)

El equipo de InnovacionOnTour estuvo con los organizadores y facilitadores para conocer esta iniciativa pública tan innovadora, poder contarla y darla a conocer. El “Art of Hosting” o el “arte de ser anfitrión” es una metodología que comienza aplicándose en la Unión Europea con motivo de la crisis de identidad en el seno de esta Institución. Países, lenguas, costumbres, leyes, expectativas, culturas y economías de muy diversa índole debían convivir y consensuar normativas y políticas públicas aplicables por igual en todos los países de la Unión. Crear vínculos por tanto, poniendo en práctica el arte de diseñar, sostener y cosechar conversaciones y reuniones productivas se convierte en un elemento de vital importancia para alcanzar tales fines.

Paz Sánchez Zapata y Javier Domínguez Murillo, ambos empleados públicos del IAAP, pudieron disfrutar de una de estas formaciones en Bruselas al más alto nivel, volviendo a Sevilla con la firme convicción de que tenían que replicarlo en sus aulas. Sólo tenían que esperar el momento oportuno para que su idea se entendiera y se pusiera en práctica para “abrir y activar la creatividad y la inteligencia colectiva que existe en nuestras organizaciones, redes y ciudadanos.” La colaboración del Director y Subdirectora del IAAP fue fundamental para que la iniciativa viera la luz.

Tras ocho meses de intensos preparativos junto a la organización Somos+, compuesta por un equipo de personas plurinacionales y multidisciplinares que buscan contribuir a desarrollar planes, proyectos y estrategias activando la inteligencia colectiva en ecosistemas sociales, nació el curso de Liderazgo Participativo, a cuya “cosecha” utilizando su propia terminología, asistimos desde InnovacionOnTour.


IMG_4914

Los retos que el IAAP se plantea con esta formación no son fáciles, ya que por un lado tenían que literalmente “hallar, la PREGUNTA CONVOCANTE sobre la que pivotaría el curso desde el principio a fin, y por otro lado tenían que lograr que este curso no fuera una formación al uso más.

Tenían que conjugar formación con experiencia personal ya que esto es lo que lograría impactar más en los participantes de manera que las posibilidades de réplica y  aplicación de la metodología en los centros de trabajo de cada uno de los alumnos se potenciara.

FORMACIÓN + VIVENCIA

Desde InnovacionOnTour afirmamos que ambos retos se cumplieron holgadamente

postInnovColaborativa copia

En primer lugar la pregunta formulada ¿Cómo potenciamos nuestra capacidad de colaborar e innovar en la Administración Pública, mediante conversaciones más participativas y productivas? Fue clave para situar la innovación y transformación de nuestras organizaciones en el centro de la formación.

Ésta de alguna manera sería la “semilla” que los partícipes tendrían que sembrar en esta particular “ecología de aprendizaje” para garantizarse una “cosecha” productiva.

IMG_4928
Los asistentes al curso se convierten por tres días consecutivos en convocantes con inquietudes, participantes, abejas polinizadoras y mariposas libre conversantes, para lograr una nueva mirada sobre el mundo, sobre el futuro emergente para ver más allá del día a día.

El equipo de facilitadores de Somos+ logra con una maestría sin igual, utilizando cualidades de juego para catalizar la innovación y creatividad de los asistentes, que éstos inicien un recorrido en el que aprenden haciendo.

Se busca con técnicas y metodologías extremadamente novedosas en el ámbito de lo público, (Teoría U, preguntas poderosas, Open Space, World Café…) cuestionar el punto de partida y repensar el propósito de nuestras acciones.

Se pone de manifiesto de una manera natural la necesidad de volver a humanizar las organizaciones, contagiando y comprometiendo.

Desde InnovacionOnTour queremos aportar nuestro granito de arena a iniciativas tan importantes como esta para ponerlas en valor sabiendo las dificultades que supone apostar por formaciones tan novedosas y disruptivas como esta, pero tan bien acogidas y valoradas por todos los participantes empleados públicos.

Sara Hernández Ibabe

Ana Báez Fornieles

 

Anuncios

4 comentarios sobre “INNOVACIÓN COLABORATIVA: la versión “Made in Sevilla – IAAP” del Art of Hosting.

  1. Como participante, corroboro lo que decís, el equipo organizador consiguió crear un espacio de aprendizaje colectivo impresionante, sabiendo estimular con maestría las emociones y la capacidad intelectual, el sentí-pensar, creando un clima favorable a la innovación colaborativa. Mi enhorabuena al equipo y agradecimiento por poder compartirlo. Ahora el reto es seguir transmitiéndolo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s