El valor de los que se atreven.

“Hola mundo”. Esto es lo que dicen la mayoría de los gestores de contenido cuando se instalan y aún no hay entradas. Pues para mi esta entrada en Innovacion On Tour es un hola mundo. Me presento. Me llamo Sergio Jiménez Meroño y me dedico a… bueno, esto es siempre un poco complicado. En realidad, es mejor empezar por lo que soy.

clip-art-scooby-doo-193082

Soy doctor en ciencias políticas, tengo un par de masters (de los que hay que estudiar, trabajar y esas cosas, que hoy en día hay que aclararlo). A parte de eso, he trabajado coordinando un Master (la gente tenía que estudiar para aprobar), he desarrollado software para Administraciones Públicas, y he sido jefe de proyectos. Además, soy un poco “friki” (eso está ahora de moda), cocinillas y quizá tenga una tendencia a mantener el orden y clasificarlo todo religiosamente. Algunos encuentran esto un poco desesperante.

Ahora vamos a lo que hago. En realidad, formalmente soy analista digital especializado en Administraciones Públicas. ¿Qué hace un analista? Pues en su versión más básica, mirar Google Analytics y otras herramientas para ver cómo está funcionando un proyecto digital. En su versión más amplia lo que hacemos es tratar de ver “la película completa” para ayudar a organizaciones a que su actividad digital se adapta a lo que necesitan que sea. Ojo, no tanto a lo que quieren, porque en estas cosas saber lo que se quiere es empezar con mucha ventaja, sino lo que necesitan. Todo esto lo trato largo y tendido en mi blog, Analítica Pública que, precisamente por estas fechas, cumple cinco años.

¿Cómo acaba haciendo esto un doctor en políticas? Pues bueno, creo que he sido esto desde antes de saber que era esto. Simplemente en un momento de mi vida me di cuenta de que esto era un oficio, y que el campo que mejor conocía, la Administración Pública no es algo en lo que se trabaje mucho el análisis digital. De esta manera he tenido la suerte de meterme en algo en lo que el primero que hace esto de manera continuada soy yo. Esto es confuso, cansado y a veces, agobia, pero desde luego, es emocionante porque nadie lo ha hecho antes (o al menos, no con tanta atención).

 Abrir caminos es encontrar tus respuestas.

La cuestión es que abrir camino es algo que requiere mirar mucho y aprender de los que han hecho cosas medianamente parecidas. En este sentido he tenido la suerte de moverme entre dos mundos muy diferentes de los que aprender muchísimo. Por un lado, está la gente que se dedica al marketing digital de una manera u otra. Este mundo me parece increíble no tanto por lo que hacen, que a veces es ciencia ficción desde el resquicio más mínimo que permite la tecnología, sino por su audacia. Gente de diversas edades y perfiles que, simplemente, han decidido probar, crear, hacer, en lugar de esperar a que otros les dieran las respuestas. A veces las cosas salen bien, y a veces las cosas salen mal, pero desde luego, se enteran por lo que aprenden y no por lo que les cuentan. Esta hambre, y el valor de preferir equivocarse a ver las cosas por la tele en este momento, es algo que me ha empujado en momentos de fatiga y zozobra.

En segundo lugar, me muevo lo que puedo entre la gente que trabaja en Administraciones Públicas. En este mundillo he encontrado a muchas personas con diferentes perfiles e ideas., pero que, como norma general están movidos por su amor por su trabajo y su significado para la sociedad. No en vano estamos hablando de personas que, de una manera o de otra, están afectando a la calidad de vida, a los derechos y a la felicidad de todas y cada una de las personas que conviven con nosotros.

Sin embargo, entre todos ellos, lo que si he visto es una diferencia importante, que no hay en el primero. Hay gente que se atreve y gente que no se atreve a hacer cosas nuevas. No quiero decir que no hacer cosas nuevas y atrevidas sea hacer de menos. Yo no soy especialmente creativo ni innovador, o bueno, creo que sólo puedo abordar estos procesos con un profundo dominio de lo que hago (este está relacionado con mi amor por el orden). Sin embargo, la gente que se atreve a hacer cosas, a hacer algo nuevo es muy necesaria. Y, lamentablemente, en la Administración tradicionalmente no ha sido una actitud valorada.

El valor de los que se atreven.

Y esto es lo que me hace unirme a Innovación On Tour. A parte de la buena sintonía con Fermín, Sara, Borja y Ana, son las ganas de ayudar a la gente a atreverse, a intentarlo, a no esperar que les den las respuestas. Porque si esperas que te respondan solo sabrás lo que interese a otras personas. No es tan importante el éxito, el presupuesto, el tamaño del logro o la visibilidad: es importante intentarlo con todas las fuerzas y aprender con todo el interés. Atreverse a hacer lo que no se ha hecho antes es algo que tenemos que visibilizar y ayudar a la gente a darse cuenta de que hay muchas más personas a las que las cosas les pueden haber salido o no. La innovación no sólo es un viaje colectivo, es poco glamourosa, es cansada, es, muchas veces desagradecida, pero si es lo que te gusta, merece la pena cada centímetro. Y eso sólo se puede comprender cuando te lo cuenta gente que ha vivido lo mismo que tú, y no los y las gurús de la cosa. Hagamos de la innovación, de la osadia, del cambio, de las ganas de hacer cosas nuevas algo al alcance de la mano de las personas corrientes que no tienen super-poderes.

Yo por mi parte, me comprometo a dar lo mejor que tengo para convertir a estas personas que se atreven en los protagonistas de la innovación y de la Administración que construimos hoy. No puedo dar más, pero no creo que sea poco.

Ahora me queda una cuestión: si hasta ahora el equipo de Innovación On Tour eran como Shaggy, Fred, Velma y Dafne  ¿me toca ser Scooby?

 

Scooby-doo-whereareyou!

Anuncios

2 comentarios sobre “El valor de los que se atreven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s