#InnovacionOnTour

Y la caravana de #InnovacionOnTour, por fin paró en Alicante!

Anuncios

Desde prácticamente el nacimiento de Innovación On Tour, hace ya más de un año, veníamos intentando que la caravana nos hiciera una visita y pusiera en valor alguna de nuestras innovaciones más relevantes (y premiadas). Me estoy refiriendo al departamento de formación y calidad de la Diputación de Alicante, del que soy responsable. No solo hubo intentos, sino que hasta llegamos a intercambiar, con alguno de sus miembros, correos electrónicos ofreciendo un menú de buenas prácticas innovadoras para elegir, entre ellas, aquellas que pudieran considerarse más relevantes, sobre todo desde el punto de vista de la transferibilidad: si lo que hemos hecho puede ser útil para otra organización, cópiese sin reparo!

En septiembre del año pasado se armó cierto revuelo en redes sociales al anunciar la posible parada (que no pudo ser), y acabo de recuperar un correo de noviembre en el que sugiero hasta 5 temáticas a tratar: innovación en la gestión, enmetodología pedagógica, en asesoramiento (no olvidaros que somos una Diputación), en comunicación y en nuevas maneras de aprender(aprendizaje informal).

Y por fin, el pasado 4 de mayo, fue posible la parada. Os cuento. Del 2 al 4 de mayo, en colaboración con el INAP y con el apoyo de Fermín Cerezo, programamos en Alicante el curso “Innovación pública. El talento y la creatividad de las personas al servicio del valor público” que tuvo una gran acogida. Tuvo 3 partes diferenciadas:

Para presentar el proyecto #InnovaciónOnTour contamos con dos de sus fundadores: Sara Hernández, de la Diputación de Huelva y Borja Colón, de la Diputación de Castellón. En este contexto, pensamos que la mejor manera de dar a conocer las características de este proyecto podía ser precisamente, completar su explicación con una demostración práctica de qué es lo que se hace cuando la caravana se detiene en algún lugar. Aprovechando la adaptación que los compañeros de IOT han hecho de la metodología CANVAS, nos propusimos mostrar dos proyectos de este departamento de formación:

Como ya nos temíamos, el tiempo y la alta participación de los asistentes nos impidió trabajar en las dos, y dedicamos el tiempo a trabajar (con la metodología CANVAS) en el primero. Teníamos una gran oportunidad, pues los participantes en el curso, por esta misma condición, habían recibido la invitación para entrar en esta Secretaría Virtual para todos los asuntos concernientes al propio curso al que estaban asistiendo, por lo que en mayor o menor medida ya lo conocían. Ello favoreció el debate y nos permitió captar sugerencias que en alguna medida ya hemos puesto en marcha; por ejemplo el envío masivo de correos explicando la forma de acceder a este espacio virtual, dado que detectamos, gracias a la parada de la caravana, que seguía siendo algo desconocido para una parte importante de nuestro público. Se nos sugirió incluso que, atendiendo al volumen de datos sobre historial profesional, carrera, titulaciones académicas, etc., podríamos trabajar en hacer llegar a cada empleado, ofertas diferenciadas y personalizadas; estamos hablando de analíticas de aprendizaje, y creednos, que ya le estamos dando vueltas al asunto. Enlace al CANVAS del proyecto.

En cuanto a las CoPs, aunque no tuvimos tiempo de tratarlas, sí habíamos reflexionado sobre ellas previamente, por lo que, para los interesados, os dejamos esta aproximación. No obstante (esto es un aviso), ya hay personas que, aprovechando el ofrecimiento que se hizo desde IOT para captar “reporteros”, están proponiendo hacer un encuentro en el que trabajar profundizando en el CANVAS de las CoPs y en la presentación de alguna iniciativa de algún ayuntamiento de la provincia, siempre y cuando, claro está, encaje en la filosofía de la caravana de #InnovaciónOnTour (y hasta aquí puedo leer…..)

Quería terminar este post agradeciendo a los creadores de IOT su esfuerzo, dedicación y cariño. Nos sentimos muy queridos y acompañados con Fermín, Sara y Borja, y echamos mucho, muchísimo de menos a nuestra querida Ana Báez, que estuvo muy presente a través del atractivo diseño de los carteles, recuerdo de la parada de la caravana, que ya lucen en la pared de nuestra oficina.

Alicante, 22 de mayo de 2018, José A. Latorre. Jefe de Formación y Calidad de la Diputación de Alicante

 

Anuncios

Anuncios