Una tarde mágica en el Ayuntamiento de Pinto.

Pasaban casi diez minutos de las 15.30h del jueves 11 de mayo cuando comenzábamos un nuevo Taller de Innovación on Tour. Esta vez había sido otra gran profesional de la gestión pública, Nieves Escorza, quien solicitaba parada de la Caravana en el Ayuntamiento de Pinto, un municipio de gran tradición en Madrid que esa semana había destacado especialmente en las agendas públicas por albergar el primer #glab2018 “Construyendo Gobierno Locales Abiertos: Experiencias y herramientas para avanzar en democracias participativas”, congregando en la jornada a más de 60 personas en torno a las estrategias de creación de Gobiernos Locales Abiertos.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3850

IOT se presentaba en la jornada vespertina, con la resaca de una mañana repleta de reflexiones en torno al concepto open government dentro del salón de plenos de un  municipio donde el concepto Gobierno Abierto es mucho más que una moda PINTO GOBIERNO ABIERTO” es un espacio diseñado a favor de sus ciudadanos en pro del diálogo, el encuentro, la opinión, la propuesta y la decisión, donde se subrayan valores como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación o la colaboración ciudadana. Es por eso que hace escasamente un mes el Ayuntamiento de Pinto obtenía el Premio CNIS 2018 en la categoría Transparencia y Buen Gobierno por la Consulta Ciudadana “Evalúa la Gestión Municipal”. Lo dicho, todo un referente en el ámbito del que hablamos.

La participación en el Taller fue generosa y, sobre todo, muy activa. La exposición de la idea y la metodología de IOT generó gran interés entre los asistentes lo cual tuvo su fiel reflejo en la posterior sesión práctica que pudimos celebrar mediante la creación de tres grupos de trabajo para aplicar el “diálogo innovador” y rellenar el CANVAS imprescindible para poder aspirar a la acreditación de reportero IOT. Casi 30 carnés repartimos entre todos aquellos que superaron el test que daba acceso a dicha acreditación. Todo un récord!

Hacía mucho tiempo que no veíamos surgir de manera tan espontánea y con tanto entusiasmo multitud de iniciativas e ideas compitiendo mediante post-it por construir y aportar mejoras en las esferas públicas de cada grupo participante. No exageramos si os decidimos que la necesidad de crear, o mejor dicho co-crear, se “mascaba en el ambiente”.

Podéis ver aquí un video con las principales imágenes de esa tarde tan mágica en el Ayuntamiento de Pinto

https://1drv.ms/v/s!AmgrMLQM9gxYg9Nulfff_1Jrzp9QJA

Gran interés entre los asistentes despertó también la exposición que brillantemente realizó Juan Alfaro, acompañado de la gran Sara Hernández, sobre la experiencia que desde hace casi dos años ambos comparten (juntos con otros compañeros entre los que se encuentra nuestra querida Ana Báez) en relación a la implantación de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva. El ejemplo de dicha implantación sirvió para confirmar que el buen gestor-innovador es aquel que convierte los retos en oportunidades, los desafíos en objetivos y las debilidades en fortalezas. Os deseamos los mejores éxitos!

Con todo, lo mejor de la tarde fue el cariño y la atención que nos dispensaron el equipo del Ayuntamiento de Pinto con Nieves Escorza a la cabeza, pendientes en todo momento de suplir nuestras necesidades y de que nada fallara.

Maravilloso recuerdo el que nos llevamos de Pinto, de su Ayuntamiento y de sus empleados, porque como expresó después Nieves en uno de los tweets que publicó tras el Taller: “hemos pasado una tarde mágica”.

Gracias por esta y por muchas tardes más a bordo de la Caravana.

Roberto Magro y Paquita Nuño – Reporteros IOT

 

2 comentarios sobre “Una tarde mágica en el Ayuntamiento de Pinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s