Visitamos el proyecto Contigo+ vía @SuseleCortes

C:UsersPublicanagraficos_ferminlogo Model (1)

Hace unas semanas se puso en práctica el proyecto CONTIGO +, un proyecto innovador de la Junta de Andalucía que fue presentado el pasado viernes 30 de junio, y al que, de momento, se han acogido todas las Delegaciones territoriales y servicios periféricos de la Junta de Andalucía en Málaga, con el propósito de ir extendiéndose al resto de Andalucía.

InnovacionOnTour fue invitado a esta presentación y, por supuesto, es evidente que una iniciativa de este tipo no podía pasarle por alto a IOT. Y es que la curiosidad empieza desde el momento en que se conoce el inicio de este proyecto, ya que nace de “abajo- arriba”, con una idea que germina en un curso de formación y que no se queda ahí, porque su “equipo ideólogo” logra darle cuerpo después, impulsándolo y contagiando su pasión e ilusión a las instancias que serían las decisoras de su implantación.

Éste es, como sabemos, el éxito en hacer real cualquier inspiración.

¿Qué persigue CONTIGO+? ¿Qué busca? Surge con la idea de facilitar la incorporación del compañero/a recién llegado/a al nuevo puesto de trabajo con la ayuda de un Manual de Bienvenida y de un Protocolo de Acogida muy bien estructurado y ello porque, no olvidemos, “está hecho por los trabajadores para los propios trabajadores”, lo que implica que se haya elaborado comprendiendo la Organización con los elementos metodológicos que lo hacen posible.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del programa? Las personas y la Organización. Una Organización abierta que pone el acento en las personas, tanto en las que están como en las que llegan. Y es que el programa tiene claro que el conocimiento experto debe residir no sólo en las personas, sino en la propia Organización, lo que consigue “documentando“ el puesto de trabajo. Asimismo, como también tiene claro que lo esencial son las propias personas, consigue que la Organización ayude a que éstas tengan sentido de pertenencia, de comunidad y de grupo.

¿Qué contenidos pensamos que supone CONTIGO+?

Por un lado, es un Manual de Bienvenida al nuevo trabajador. Así de sencillo y así de original. Cuántas veces hemos padecido no conocer el Servicio/Dependencia donde íbamos a ser destinados. Pues esto lo solventa este Manual, informando a qué se dedica la Consejería concreta en la que entra a trabajar, donde se encuentra, cuáles son sus objetivos y valores, o cuál es su organigrama y las funciones de los mismos. Y, a todo ello, le suman unos Anexos, estructurados por guías temáticas en materia de personal, formación, recursos tecnológicos… Como diríamos en IOT, hacen un “kit” en el que consiguen agrupar la información necesaria para que el nuevo trabajador/a conozca todo lo relacionado con la Administración en la que entrará a trabajar.

Por otro lado, CONTIGO+ contiene un Protocolo de Acogida con fases establecidas (Preparación de acogida, Preparación a la recepción y, Recepción), por el que:

  • Se consiguen encajar las necesidades de personal de cada Consejería con las nuevas incorporaciones, optimizando la asignación persona-puesto.
  • A cada nuevo/a trabajador/a se les asigna una “persona facilitadora” (que responde verdaderamente a la etimología de la palabra compañero/a) para integrarlo en su entorno de trabajo y con el resto de compañeros y, una “persona tutora” para el trabajo sustantivo (¿¿diríamos mentoring??).
  • El día de la incorporación son recibidos por Recursos Humanos, presentándoles a cada uno su unidad de destino, y dentro de ésta, mostrándoles sus puestos establecidos, y explicándoles todo lo relativo al uso de los medios ofimáticos necesarios.

Pero esto no se queda aquí, toda esta acogida tiene programado un seguimiento posterior que verifica la integración del nuevo/a trabajador/a tanto a nivel profesional como a nivel social, lo que cierra con una “guinda” todo este proceso.

Con todo lo que hemos dicho, queda claro que CONTIGO+ es un proyecto innovador en su metodología, que mejora la Organización y que crea valor público, generando sentido de pertenencia a la organización y transmitiendo la pasión por lo público. Es un proyecto muy replicable con el que también se consigue transferir el conocimiento experto y, en consecuencia, la mejora en la calidad del servicio.

Porque, ya finalizando ¿qué objetivos consigue CONTIGO+? Entendemos que su resultado no puede ser más óptimo, realmente consigue un “tres en uno”. Con la práctica de este programa, la integración del nuevo/a trabajador/a beneficia tanto a éste como a la propia Organización que lo acoge, lo que redunda también en la ciudadanía, y ello porque, lisa y llanamente, con este método, la mejora en la calidad de los servicios nunca va a verse afectada con la nueva incorporación a un equipo de trabajo creado y rodado.

Desde IOT no nos queda más que aconsejar la réplica del método por la eficiencia que se desprende del mismo y, dar la enhorabuena a la Junta de Andalucía por haberse contagiado de la ilusión del equipo de empleados públicos que ideó este proyecto. Terminamos con las palabras que representa CONTIGO+ para cada uno de los integrantes de su equipo ideólogo: Felicidad, Ilusión, Participación, Confianza, Generosidad y Gratitud.  

Anuncios

Un comentario sobre “Visitamos el proyecto Contigo+ vía @SuseleCortes

  1. Me encantó ese Contigo + y ojalá se convierta en práctica generalizada en toda la Junta de Andalucía porque es una bonita forma de acogida del personal que redunda en beneficio de una organización más humana y eficiente. Todos ganamos con la brillante iniciativa. Enhorabuena a quienes la idearon, la adoptaron y la comunican 🙂 Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s