Parada obligatoria en el Proyecto #LaClau de Alzira.

Valencia, 3 de julio de 2017. Habíamos estado esperando con ilusión la visita de estos “gentlemen” de la innovación, Fermín Cerezo y Borja Colón, que acompañados del perspicaz reportero Joan Carles Faus visitarían nuestro proyecto “CLAU”, que tiene varios significados: clave, para la implantación e implementación de la Administración Electrónica y llave, para la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía.

Sin título1

El entusiasmo del equipo que conformamos la Clau se hizo patente en la imaginación y ganas que pusimos en preparar la parada, impacientes por descubrir en qué consistía el “tour” de la innovación.

Comencemos por el principio. Empezamos la visita con saludos entusiastas y la introducción a nuestro proyecto, una oficina de atención ciudadana y de tramitación electrónica, pero que intenta ir más allá dando un servicio integral, poniendo el foco en el protagonista principal, el ciudadano. Se trata no sólo de registrar y digitalizar solicitudes y documentos, sino que también se asesora, se ofrecen alternativas, se muestra y acompaña al ciudadano en el trámite electrónico, e incluso los propios trabajadores públicos forman a estos ciudadanos a través de una jornada en el aula sobre el funcionamiento de la sede electrónica, facilitando una alfabetización en administración electrónica a los ciudadanos, asociaciones y empresas. Con ello se ha conseguido sorprender al ciudadano y hacerle partícipe de la modernización de la Administración.

Archivo_000 (2).jpeg

Se hizo patente que no ha sido todo un camino de rosas, típico cuando se intenta cambiar la concepción, funcionalidad, estructura y la forma de hacer de una Administración acostumbrada a “esto siempre se ha hecho así”. Ni el imperativo legal ni las ganas de hacer algo diferente parecen ser motivo suficiente para vencer resistencias y convencer a los agentes implicados.

Contra viento y marea, descubrimos que el equipo de la Clau ha sobrevivido al año de apertura con las ganas y la determinación de seguir impulsando la Administración electrónica y los propósitos iniciales que motivaron su creación, pero también incorporando nuevas propuestas y retos que nos parecen interesantes. Por ello era imprescindible poder participar en este tour, ensanchar nuestros horizontes más allá de la propia administración y dejarnos llevar por esta caravana que, sin duda, realiza un trabajo que debería ser considerado como referencia imprescindible para cualquier persona que quiera ilusionarse, mejorar, proponer, cambiar en su trabajo del día a día.

2.png

Sin duda, la visita de los innovadores proporciona una excusa para reflexionar sobre lo que se hace y lo que no y sus porqués, ejercicio que se debería llevar a cabo más a menudo pero que en la vorágine del trabajo diario se diluye hasta que aparecen los problemas. Tal y como se desarrolla la tertulia, en un ambiente informal y sincero, se comparten y aportan diferentes puntos de vista, con la inestimable aportación de la visión externa que proporciona el mirar a través de otros experimentados ojos. A través de la herramienta diseñada por el equipo de Innovación On Tour, el canvas, se nos permite visualizar, además de verbalizar, los puntos clave y tenerlos presentes, con la ventaja de poder volver sobre ellos con el tiempo para poder reflexionar sobre los avances. Es curioso como un instrumento tan sencillo puede ser tan útil.

La visita queda completa con las aportaciones del observador reportero Joan Carles Faus, que desde su punto de vista como trabajador “ad intra” de la Administración, hace que nos replanteemos algunos puntos a considerar que de otra manera permanecían fuera de nuestro radar.

La sensación que queda es que hay que compartir más; tenemos que curiosear en el trabajo de otros, nos aporta conocimiento y enriquece la visión como Administración y como trabajadores públicos. Es un sentimiento de haber descubierto la punta del iceberg y de necesidad interna de continuar descubriendo ese gran bloque de hielo que conforman todas las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de nuestra geografía.

Queremos agradecer a Borja, Fermín y Joan Carles la generosidad que han tenido con nosotros, nos sentimos privilegiados y satisfechos con la experiencia, pero nos han generado el gusanillo de conocer nuevas aventuras en el mundo de la innovación, así que ¡seguiremos muy de cerca el Tour Innovador!

Los Innovadores On Tour entusiasman. La energía, positivismo y curiosidad de Fermín, Borja, Ana y Sara se contagian en este proyecto que, desde luego, nos ha conquistado.

q.png

 

ENTRADA PUBLICADA POR EL EQUIPO DE LA CLAU

 

InnovacionOnTour “La CLAU” https://youtu.be/jeEQ8LjF8no

InnovacionOnTour “La CLAU” fotos https://youtu.be/zMpy2JXy5os

InnovacionOnTour “La CLAU” Clip https://youtu.be/w0aj-piAmTA

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Parada obligatoria en el Proyecto #LaClau de Alzira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s