Calculando ruta #InnovacionOnTour…

Hola a todos de nuevo!

Hace unas semanas os dimos a conocer a través de Twitter este proyecto apasionante en el que nos hemos embarcado. Desde entonces, habéis sido muchos quienes nos habéis preguntado acerca del mismo, y nos ha encantado que suscite tanto interés y curiosidad, porque eso significa que ahí fuera hay algo que se está moviendo en torno a la innovación pública. 

Que en apenas unas semanas hayamos conseguido tener más de 130 seguidores en Twitter, o más de 1300 visitas a este Blog, creemos que son buenos indicadores de que este proyecto tenía que suceder tarde o temprano.

En este caso hemos sido nosotros: Ana, Borja, Fermín y Sara, pero estamos seguros de que con el tiempo seremos un montón de compañeros de viaje, algunos viejos conocidos, y otros, grandes sorpresas que estamos deseando encontrar en esa ruta de la innovación.

Las preguntas más frecuentes que nos habéis hecho en torno a #InnovacionOnTour han sido varias: ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo puedo subirme a la caravana de innovación on tour? ¿Vais a venir a conocer mi proyecto innovador? ¿Cómo van a ser las visitas? Y seguro que muchas más que os rondan por la cabeza…

Pues bien, este post pretende satisfacer muchas de vuestras respuestas, aunque lamentamos deciros que no todas. ¿Sabéis por qué? La respuesta está en una frase que nos encanta, (junto con otras muchas que ya os iremos desvelando a través de Twitter)

“OVER PLANNING KILLS MAGIC”

En un momento en el que la realidad es cambiante a muy corto plazo, no nos hemos planteado tener un plan definido al 200%, entre otras cosas porque, ¡ojo que esto es primicia!, queremos que vosotros también participéis en un momento dado.

¿Qué nos estamos planteando y proponiendo con este proyecto? A esto sí os podemos contestar, porque lo tenemos clarísimo: queremos conectar INICIATIVAS INNOVADORAS detrás de las cuales habrá equipos de personas por supuesto, pero hemos pensado que en esta ocasión el protagonismo ha de ser de las iniciativas, y dejar a las personas (indispensables) en el backstage.

¿Os suena esta frase? “A los innovadores les importa el resultado, les importa que las cosas ocurran” Pues pongámoslo en práctica!!!

Otra cosa importante acerca del proyecto que creemos debéis saber: #InnovacionOnTour no busca proyectos de éxito. 

Nosotros no vamos a hacer un ranking para calificar a los proyectos más innovadores. No, ese nunca ha sido ni será nuestro objetivo. Queremos extraer el máximo aprendizaje de todos los proyectos que conozcamos en nuestras rutas, y queremos darlo a conocer y compartirlo con todos vosotros. Queremos conocer proyectos o ideas exitosas, pero también nos interesan las que no llegaron a ver la luz, analizar con sus equipos los porqués y aprender más aún de los errores, para alertar a otros, para normalizar el fracaso (aunque nosotros preferimos llamarlo intentos de aprendizaje forzoso).

Una cosa que nos preocupa y que no nos da miedo compartirla con vosotros es que se convierta en algo endogámico, muy hecho por nosotros y para nosotros (nos referimos a todos los innovadores o interesados en ello) Entendemos que sería un fracaso por nuestra parte si no logramos atraer y despertar el atractivo de la innovación pública allá donde aún no se conoce. Detectar nuevo talento innovador es, por lo tanto, otro de nuestros objetivos.

A lo largo de las rutas de la caravana vamos a contar con una serie de herramientas que serán nuestras aliadas a la hora de trabajar, pero también a la hora de compartir conocimiento. De momento habéis visto éste nuestro Blog, nuestra cuenta de Twitter (en la que siempre usaremos nuestro propio hashtag #InnovacionOnTour), nuestra Playlist que ha sido toda una sorpresa de participación, y nuestro Mapa que iremos mejorando, pero además de esto os esperan muchas sorpresas más en este sentido.

En cuanto a cómo os podéis sumar a la caravana, de momento os podemos contar que estamos trabajando en la elaboración de un KIT DE INNOVACIÓN (ya sólo el nombre gusta verdad?) Y ¿qué es esto de un Kit de Innovación? Pues bien, siendo fieles a nuestras propias máximas, aún no sabemos qué forma definitiva tendrá, pero será algo así como un paquete de uso fácil para desarrollar todo este proyecto.

Como todo buen Kit, incluirá al menos tres mini sets o mini kit de herramientas, instrucciones e información que serán:

#KitViaja

#KitInnova

#KitComparte

Nos gusta la filosofía DIY, Do It Yourself, la conocéis?? Si no es así, la conoceremos juntos en nuestras paradas, don’t worry. Por último, deciros que en la era de la participación no tendría sentido poner en marcha un proyecto como #InnovacionOnTour que no se abriera a todos aquellos que estáis interesados, por lo que queremos de alguna manera implantar las tres P’s: Pensamos, Planeamos y Preguntamos

Estamos en la fase 1. Os pedimos paciencia para que podamos daros lo mejor y después incorporemos vuestras opiniones, mejoras, aportaciones, sugerencias…

En cualquier caso nos comprometemos con todos vosotros a informaros a medida que vayamos avanzando en este proyecto, que nos ilusiona, motiva y une de una manera especial.

Un saludo a todos y podéis dejar como siempre vuestros comentarios aquí o a través de nuestra cuenta de Twitter.

3 comentarios sobre “Calculando ruta #InnovacionOnTour…

  1. Me encanta el proyecto porque ademas de muchos valores es bonito.Yo me sumo a el y podre aportar exoetiencia en proyectos consolidados; otros aun por ver la luz y aquellos que fenevieron por inanicion.Endavant amics.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s