¿Qué es #InnovacionOnTour?

Se trata de un proyecto de trabajo de campo e investigación que nace de las inquietudes personales de cuatro amigos y compañeros apasionados por aprender de todo y todos.

Como casi todo lo bueno empezó de forma casual, pero poco a poco empezamos a darle forma, de manera que decidimos hacer nuestra la siguiente frase: “La innovación es un viaje colectivo más que un destino individual”. Esta frase será nuestro lema y nos acompañará todo el viaje.

Precisamente basándonos en la idea de un viaje, planteamos la puesta en marcha de una “caravana de la innovación” cuya misión consiste en recorrer diferentes puntos de la geografía española para “conocer qué es lo que se está haciendo en otras Administraciones que son referente en distintos ámbitos, aprender de ellos, recopilar experiencias, coger lo mejor de cada sitio, ponerlo en valor, darlo a conocer y por supuesto impulsar y difundir lo que se está haciendo en materia de innovación pública”.

paraPostQueEsIOT_02

Todo esto lo haremos de una forma distinta, innovadora claro está, y por supuesto divertida, para que cuando os lo contemos os entren muchas ganas de participar con nosotros, y de proponernos nuevas rutas.

Siguiendo lo que Fermín Cerezo tuiteó hace unos días, no necesitamos tenerlo todo planeado desde el minuto uno. De lo contrario esta caravana nunca se pondría en marcha.

Por este motivo, hemos confiado en nuestra intuición, en nuestras ganas, en nuestro sentido del trabajo compartido y en la PASIÓN que todos le ponemos a esto de la innovación pública.

La idea es contarlo casi casi a tiempo real, ya a través de Twitter y gracias a todos vosotros dimos el pistoletazo de salida.

Os lo queremos ir contando todo, a través de las distintas redes sociales, además de en Novagob, Inap Social, pero también a través de nuestro propio Blog, en el que ahora estáis, y en el que iremos colgando toda la información más relevante, y donde abriremos un espacio para todos los que queráis participar en esto de alguna manera.

Os adelantamos un primer mapa de lo que podría ser la ruta inicial pero por supuesto esto es sólo un borrador. No hay nada cerrado.

¿QUÉ ES LO QUE VAMOS A HACER ALLÁ DONDE PAREMOS?

Haremos entrevistas a los emprendedores e innovadores públicos, y luego las publicaremos en un ebook que registraremos y llamaremos #HablandoConLaInnovación

Buscaremos prácticas innovadoras que han tenido éxito, pero también las que han fracasado para extrapolar los aprendizajes de todas ellas.

¿CUÁL SERÁ NUESTRA METODOLOGÍA BASE?

Principalmente utilizaremos metodologías ágiles procurando respetar estos 4 valores:

  • Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.
  • La colaboración, por encima de la negociación.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

¿CUÁL SERÁ EL OUTPUT DEL PROYECTO?

Además de un ebook con todas las entrevistas, recopilaremos toda la documentación que podamos acerca de los proyectos para hacer una especie de “repositorio” de proyectos innovadores en nuestra Web. #BancoDeConocimientoInnovador

Haremos un video de todo lo que ocurra en el tour, de lo oficial, pero también de lo que ocurra “entre bambalinas”.

Trataremos de confeccionar un Modelo de Innovación Pública, que no será el que digamos nosotros, sino el que se vaya construyendo al paso de la caravana de la innovación con las aportaciones de todos los que participéis en ella.

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS ESPERADOS?

Principalmente establecer una red de transferencia de conocimientos que potencie y recupere el sentido de lo público, poniendo en valor la función pública innovadora.

Crear un espacio reconocido de reflexión donde se cuestionen las formas de hacer habituales de las AAPP, incorporando voces externas y expertas para ampliar el contexto habitual de nuestro trabajo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PROYECTO?

Al sector público y a las personas emprendedoras e innovadoras que quieren transformar sus administraciones públicas y legitimar la función pública a través de la innovación

A todos los que quieran intentarlo por primera vez y no sepan cómo.

 

¿Te apuntas?

6 comentarios sobre “¿Qué es #InnovacionOnTour?

    1. Hola José Antonio, en primer lugar gracias por participar a través de tus comentarios en este Blog, y agradecerte tu disposición a formar parte de esta locura, más con la poca información que hemos estado dando.

      Como habrás deducido estamos literalmente «poniendo las vías subidos al tren», así que aprovechando la confianza, te vamos a pedir que nos des unos días para contarte como va a ser el aterrizaje en Alicante.

      Aprovechamos todo el Equipo INN para desearte que pases unos estupendos días de fiesta!!

      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario